
Según la última encuesta de Ibope Media, la televisión abierta sigue siendo la de mayor uso (95%) y la televisión de pago tiene una tasa de penetración superior a la de Internet (56%), que también va en aumento.
Según una predicción realizada por la consultora NexTV Latam y publicada en la web de Elogic, el 85% de los hogares de América Latina tendrá acceso a servicios de TV digital en 2022. Esto nos lleva a plantearnos cuánto tiempo pueden pasar los alumnos y niños viendo la televisión. Por lo que a continuación analizaremos sus beneficios:
Ventajas
- Entretenimiento adecuado (según el tipo de programa, puede proporcionar a los niños diversión y relajación).
- Los contenidos de alta motivación combinan texto, elementos visuales y animaciones para hacer que el mensaje sea más atractivo para la audiencia y, en consecuencia, para estimular el cerebro más que otros medios.
- Ayuda al crecimiento de las habilidades de observación, escucha y las relaciones interpersonales.
- Ofrece una base sólida para el crecimiento del pensamiento conceptual y facilita la comprensión de un tema concreto. Por ejemplo, puedes ver un documental con todos los detalles de un hecho histórico o visitar un museo y familiarizarte con cada centímetro del mismo.
- Puede utilizarse como herramienta de aprendizaje: Por ejemplo, en Ecuador se emite desde principios de octubre de 2012 un proyecto llamado Educa, televisión para aprender, como parte de la hora educativa que el Ministerio de Educación creó para dar a los niños y adolescentes una opción de programación alternativa.
- Se ha utilizado como sustituto de la educación tradicional en lugares sin escuelas físicas ni profesores, como el proyecto Programa Estatal de Educación a Distancia de Jalisco.
- Es una herramienta didáctica que puede utilizarse junto con la clase para ayudar a los alumnos a comprender mejor una materia.
- Es rentable, ya que evita que los alumnos tengan que desplazarse a un lugar de formación.
- Permite actualizar los programas educativos.
- Al ser un medio de comunicación de masas, se puede llegar a un público más amplio.